Yo me atuve a que hay una resolución de la Sala VI que obliga a los bancos a aceptar la huella como firma en personas con deficiencias visuales y no hice consultas previas. Sin embargo parece que no la están aplicando y hay desobediencia a la Sala Constitucional.
El sitio Web del BP es una "m" y ni siquiera tiene información sobre los requisitos normales para aperturas de cuentas.
Como la señora nunca ha tenido una cuenta bancaria ni firma ahora (así consta en la cédula) hubo que hacer un largo papeleo y nos tocó el funcionario más burocrático y bruto del mundo. Hasta hizo problemas con las firmas revisando con las cedulas. Tenian que firmar tres testigos, ibamos una amiga de la familia (Y), yo y la empleada de la casa que no es tica. Entonces hubo que llamar un tercer testigo, que era un empleado del esposo de nuestra amiga. Otra gente como vecinos o la mamá de "Y" no estaban o no podían.
Duramos más de dos horas en el banco. El empleado cada rato se iba para adentro a consultar y nos cambió los términos iniciales. Cada testigo debió firmar alrededor de 6 veces y este servidor unas 10 veces.
Pero por lo menos no hubo que presentar un poder de un abogado, yo quedo a cargo de la cuenta de mi tía y luego se transfiere a otro banco con tasas mas altas para un deposito virtual que paga más.
Yo estuve a punto de insultar y escupir al empleado porque era demasiado necio, bruto y poco amable, pero me contuve. "Y" si se puso a pelear con el tipo.
Mi tía con dos fracturas de cadera y 88 años tuvo que estar sentada dos horas en una silla de ruedas.
Y tenía que ir para que la vieran aunque no pusiera la huella ni firmara.
Yo cometí el error de no llamar antes al banco para preguntar.
Que burocracia mas terrible.
Parece que todo se debe a una ley bancaria, digamos que no es culpa totalmente del banco, sin embargo el empleado era una persona demasiado rígida que todo lo consultaba, no tenía suficiente información y en el banco de Aserrí habían pocos funcionarios atendiendo. Ni siquiera nos dieron prioridad de adulto mayor en la fila.



