miércoles, 25 de abril de 2012

Banca privada supera a la pública en burocracia

El día de hoy tuve que ir al BAC San José a retirar una tarjeta Credomatic. Era una simple renovación. Lo más increíble de todo es que tuve que hacer fila dos horas y media, por lo menos dentro de la sucursal y no en el pasillo de un centro comercial, como ocurre en las sucursales de algunos bancos públicos. Además de eso la burocracia es increíble y por eso tardan tanto en atender a la gente. Fui a la sucursal de Desamparados y no habían muchas personas esperando, sin embargo los trámites son kafkianos:
  1. Tuve que firmar alrededor de 5 veces y anotar mi número de cédula de identidad en tres documentos distintos para una simple renovación. 
  2. La funcionaria que me atendió tuvo que levantarse del escritorio dos veces a realizar trámites diferentes. 
  3. Le sacan una fotocopia a la cédula de identidad, pese a estar registrado como cliente del banco.
Me pregunto porqué no habilitan una ventanilla aparte, con menos trámites, para renovaciones y retiros de tarjetas, como hace el Banco Nacional y obligan a los clientes a tanta burocracia y papeleo.

Si bien tengo una tarjeta de crédito del Banco Nacional, la de Credomatic me presenta algunas ventajas como puntos Cashback (me pagan un porcentaje en dinero por usar la tarjeta) que no tiene ningún banco estatal que yo sepa o al menos el Banco Nacional. En este último solicité una tarjeta y son tan inútiles que no me dieron la que pedí, así que acumulo unos puntos en millas para viajar que no me sirven de nada. Así que solo la utilizo como tarjeta secundaria.  Además en el Nacional no me reconocen los puntos solidarios del Ministerio de Hacienda.

jueves, 19 de abril de 2012

Vulnerabilidad del acueducto metropolitano

Un daño en una tubería tiene sin agua a 20.000 personas en Desamparados (La Nación 2012-04-19). Los afectados llegaron a ser 50 mil, sin embargo supuestamente se habilitaron otros accesos de abastecimiento para reducir el problema.

Personalmente soy uno de los afectados. El martes en la mañana no amaneció agua. El miércoles se restableció el servicio durante tan solo una hora, apenas para llenar recipientes. Aún así había hecho el gasto de ir al supermercado a comprar 3 bidones.

El día de hoy, jueves, llegó en la mañana varias horas pero se volvió a interrumpir el servicio.

Me pregunto dos cosas:

1) ¿Porqué el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no habilita en su sitio Web una sección informando sobre este tipo de daños y el tiempo estimado de reparación, así como eventuales reanuaciones parciales del servicio o el uso de camiones cisterna para abastecer a los lugares más afectados?. El sitio Web del ICAA es un ejemplo de poca usabilidad, información desactualizada e inútil y poca usabilidad.Además los medios de comunicación informan de manera tardía.

2) ¿Existe un estudio sobre la vulnerabilidad del acueducto en el Área Metropolitana que permita atender de manera más oportuna estos daños y eventualmente prevenir los más graves? En el lugar donde vivo, San Rafael de Desamparados, son frecuentes este tipo de interrupciones, ahí que acostumbo a tener agua acumulada en bidones y diversos tipos de botellas. Con este último desastre no me queda más opción que invertir en la compra e instalación de un tanque de agua.