En el caso de Windows:
- ¿Cómo es posible que a los dos días de instalado Windows 8.1 tenga que restaurar el sistema operativo a un estado anterior, perdí varios programas, porque me cayó un malware? Tengo un escaner un poco viejo, un Epson Perfection 1250U. Bajó el driver para Windos 8.1 del sitio de la Epson, no funciona. Si bien si lo hace con un programa, una aplicación comercial: Value Scan.
- ¿Cómo es posible que por instalar un antivirus chino, Baidu, pierda mi perfil del navegador predeterminado, Firefox, y todos los datos del mismo? Que porquería en Windows con los antivirus y los falsos positivos (enlace a Meneame y Baidu en español).
- Poca compatibilidad entre el MS Office y el LibreOffice. Los documentos preparados en el primero por un colega, y revisados por el suscrito en LibreOffice, se desajustaban en Impress (equivalente del Power Point) en cuestiones muy básicas como el tamaño de fuente de las tipografías y la inserción de imágenes. Otro tanto ocurre con abrir un documento proveniente de Word en Writer.
- No encuentro una diferencia importante entre el rendimiento de Linux Mint con el escritorio Cinnamon y Windows 8.1 sin mayores modificaciones. En ambos tengo cuelgues del navegador Firefox y del sistema operativo, pero son más frecuentes en Linux. Se supone que Linux tiene un mejor rendimiento y no es así. No tengo tiempo de seguir probando otros escritorios como Mate o XFCE y ya tuve problemas en Linux Mint con un cambio de escritorio que implicó instalar de nuevo todo el sistema operativo.
- El LibreOffice es más difícil de utilizar que el M.S. Office. Algunas cuestiones sencillas en este último, que solo requieren de un "click", necesitan dos o tres pasos en el LibreOffice, como la suma en Calc o insertar número de página en Writer. Y ni siquiera me pregunto como se hace un índice en Writer porque me pierdo. En Word esto es muy fácil.
- Reconozco que soy un usuario medianamente avanzado del M.S. Office. Microsoft con el mismo ha establecido un monopolio de facto o de hecho. Es muy difícil que desarrollen una versión de su suite de oficina para Linux, como ya lo hicieron para Android. Y no lo van a hacer porque pierden el monopolio tácito de su estandar.
- Linux es mejor sistema operativo, pese a los problemas señalados, es más, me parece muy bueno. Pero de momento no es competitivo con Windows y es muy difícil que esto se llegue a dar.

