Linux tiene un amplio dominio en supercomputadoras, servidores de Internet, celulares o móviles (Android), dispositivos empotrados, etc, pero su acción hasta el momento ha sido limitada en el escritorio, pese a que en la actualidad la mayoría de las distros son fáciles de instalar (más que Windows) y que sólo se debe Googlear un poco para escoger la mejor de acuerdo a nuestro equipo y necesidades, así como para resolver problemas y hacer cambios en el sistema operativo.
He estado trabajando en Linux Mint algunos documentos que provienen de MS Office bajo Windows, pues trabajo apoyando a otras personas en informes que se elaboran de manera conjunta. Vemos algunas de las situaciones presentadas:
- Recibo una presentación muy extensa en Power Point, con múltiples imágenes, ilustraciones y formatos. En Impress de LibreOffice se producen desajustes en los títulos e imágenes, si lo trabajo así voy a entregar un producto que no se ajuste a las necesidades de la otra persona que me contrató. En Kingsoft Office o WPS, la suite china de oficina, tuve dificultades parecidas, además de limitaciones informáticas propias de la misma pues le faltan muchas opciones que si están en LibreOffice o MS Office.
- He estado trabajando un documento extenso en LibreOffice (Writer) que proviene de Word bajo Windows. Dado que es un documento básicamente de texto no he tenido problemas significativos. Sin embargo algunas cosas parecen no funcionar del todo bien o de manera práctica:
- Buscar y reemplazar utilizando formato especial como marca de párrafo o salto de carro (enter). Esto lo utilizo mucho cuando paso texto de un pdf al procesador de texto y sale con saltos de párrafo. Estuve Googleando pero no lo pude resolver, ninguna de las soluciones encontradas funcionó, aunque debo reconocer que la mayoría de los usuarios utilizan las aplicaciones ofimáticas de forma simplista y que con el LO puede ser suficiente para la mayoría de las labores.
- Algo tan sencillo como insertar un número de página requiere de tres pasos en LO y sólo uno en MSO. Es un poco incómodo y se puede resolver con un macro en LibreOffice, pero no todo mundo tiene la paciencia o habilidad para trabajar con macros aunque sean sencillos.
- Lo más grave de todo fue copiar y pegar cuadros de Excel a Word bajo Wine. Con cada operación Excel se colgaba, por lo menos podía salvar el archivo, pero luego tenía que abrirlo de nuevo si quería hacer algún ajuste.
- Relacionado con lo anterior, los gráficos de Excel a Word bajo Wine no se pueden copiar como objeto de Excel, solo se pasan como imagen. Esto implica que no los puedo editar yo, o la persona que reciba el informe, bajo Word, tendría que hacerlos de nuevo en Excel y volverlos a copiar por cualquier pequeño cambio.
- No puedo tildar en ningún programa bajo Wine o soluciones similares como Crossover o PlayOnLinux. Tengo que usar el corrector ortográfico y no siempre funciona.
- En Evernote bajo Wine, lo utilizo mucho para llevar notas e información que necesito en mi vida diaria, no se puede buscar notas, la función de búsqueda no funciona, tengo que usar la versión Web si quiero buscar una nota. Existen clientes para Evernote nativos de Linux, sin embargo son muy limitados o no funcionan del todo para sincronizar o conectarse con nuestra cuenta en Evernote.
- Con en el Office Microsoft ha establecido un monopolio tácito en el procesamiento de documentos, cifras, presentaciones, etc. Ya los usuarios están acostumbrados a eso y es muy difícil que un informe profesional no se elabore en la suite de oficina de Microsoft.
- Utilizando programas bajo Wine, a veces algunos relativamente ligeros como Foxit Reader, con frecuencia tengo pegonazos o cuelgues de las aplicaciones o el sistema operativo no responde. Si bien existe una versión de Foxit Reader para Linux, el paquete deb no respondió al instalar. Y uso Foxit Reader porque tiene muchas más funciones para comentar o subrayar un pdf, además de usar marcadores, que cualquier aplicación de Linux como Okular. Es decir, el rendimiento de los programas bajo Wine o similares es bastante pobre y menor que en Windows, aunque Windows 7 utilice más recursos del equipo que Linux.
- Me han dicho en varios foros y en Google Plus que utilice Office Online por el problemas con las tildes. Sin embargo existe una versión gratuita que es muy limitada y estoy acostumbrado a un uso avanzado. En cuanto a la versión pagada no la he podido revisar y en todo caso no la podría pagar, soy un desempleado con ocupaciones temporales o un subempleado y no me puedo dar esos esos lujos.
- Otro problema aparte son los cuelgues de Firefox bajo Linux en sitios de Google como este o Google Plus. En Windows no tengo ese problema.
- Qué hago yo conque arreglen la interfaz si algunos asuntos más de fondo siguen sin resolver y parecen relativamente básicos. ¿Será un problema de patentes de MS Office? Lo desconozco.
- Con en el Office Microsoft ha establecido un monopolio tácito en el procesamiento de documentos, cifras, presentaciones, etc. Ya los usuarios están acostumbrados a eso y es muy difícil que un informe profesional no se elabore en la suite de oficina de Microsoft.
- Con Windows el monopolio se sustenta en varias bases:
- Las versiones pirateadas del usuario doméstico que compra computadoras sin marca o clones.
- Las versiones preinstaladas en computadoras de marca.
- El mercado institucional y empresarial donde M.S. si vigila la piratería y evitan que se produzca con ofertas, presiones y demás artimañas.