martes, 14 de febrero de 2012

Ineficiencia del Banco Popular

Si bien el Banco Popular es eficiente para dar préstamos personales, sobre todo si se es asalariado y se trabaja en el sector público, no es lo es en algunos detalles.

¿Cómo es posible que si uno paga un préstamo antes de tiempo más bien se hace un lío administrativo y el cliente se siente penalizado? Si bien se gana dinero en pagar menos intereses los líos son los siguientes:
  • Pago el 19 de enero. No tienen un número teléfonico central en este momento de atención al cliente, así que debo llamar a la agencia de San José. Llamo 20 de enero, me comunican con cobro administrativo y me dicen que debo esperar para saber si queda un saldo a mi favor y que debo llamar a otra oficina (planillas) para saber si todavía me van a cobrar en el mes de febrero. 
  • En cobro administrativo no comunican a tiempo a planillas que se pagó antes el préstamo así que envían el cobro por deducción de planilla a mi trabajo y me rebajan el monto de este mes. Sin embargo como el pago se hace atrasado (aproximadamente el día 10 del mes siguiente) debo esperar alrededor de un mes para recuperar lo que el banco me está cobrando de más (o sea alrededor del 14 de marzo).
  • En la ofcina de cobro de planillas de préstamos es un lío para que atiendan el teléfono, sale un maje con pereza que habla muy bajo y no se le entiende nada. Parece que no tienen la menor idea de atención al público y supongo que casi nadie paga un préstamo antes de tiempo. 
  • Todavía no tengo claro si el saldo a mi favor me lo depositan en la cuenta de ahorros y lo puedo retirar en un cajero electrónico o debo ir a hacer fila a una agencia. 
Aunado a lo anterior la banca en línea del Popular es un lío. La contraseña se debe cambiar cada mes y el proceso de creación de la misma es bastante complicado: que debe llevar al menos una mayúscula, una vocal, determinado número de carácteres y resolver un captcha. El día de hoy el sistema estaba caído y no podía revisar el estado de mis préstamos.

En suma, agradezco al banco la oportunidad y rapidez para conceder algunos préstamos personales, como el Creditón Popular, sin embargo para resolver otras cuestiones son un verdadero lío burocrático.