jueves, 5 de enero de 2012

Mis aplicaciones favoritas 2011

Mis aplicaciones o utilidades favoritas para el 2011 y principios del 2012, en particular aquellas que nos facilitan la vida en el uso de la computadora:
  • Lanzadores de aplicaciones: Launchy. El primero que he venido utilizando desde hace unos tres años. Una vez instalado se debe configurar para que desaparezca de la pantalla una vez usado. En su uso debe "aprender" a buscar los programas, pero una vez hecho es muy útil. Se abre como una pequeña ventana con las teclas "Alt barra espaciadora". Al descargarlo pide una donación pero no es obligatoria. Pude considerarse Freeware, multiplaforma, disponible para Windows, Mac y Linux.
  • Lanzadores de aplicaciones: Executor. Más complejo que el anterior despliega una ventana con los nombres de los programas. Se aloja en la barra de estado y se puede activar con el mouse, aunque también se puede activar con una combinación de teclas.
  • Teracopy. Indispensable cuando queremos copiar una gran cantidad de archivos en un disco externo o una llave flash usb ("llave maya") y es un directorio con archivos antiguos o repetidos. El programa permite copiar solo los nuevos o modificador con la opción sobreescribir "older only". Es Freeware o Freemium pues tiene una versión paga más avanzada. Se debe configurar para que sea la opción por defecto para copiar o mover archivos. También es útil para crear respaldos de archivos si no se quiere utilizar alguna complicada uitilidad pues solo copia los archivos nuevos o modificados.
  • Evernote (recuérdalo todo). Utilidad multiplaforma para llevar notas en diversos dispositivos como
    celulares (Android, Apple y Blackberry), tablets Apple o Android, computadoras con Windows o Apple, navegadores Firefox o Chrome. Para computadoras se descarga del sitio Web y se instala. Para otros dispositivos desde el respectivo market o tienda de aplicaciones.
  • Lectores alternativos para pdf. El Adobe Acrobat Reader es famoso por ser un programa muy pesado y con recurrentes problemas de seguridad. Como alternativas utilizo el Nitro PDF Reader y el PDF-XChange Viewer, más livianos y con posibilidades de subrayar los pdf e incluir notas.